Consigna para 1º y 2º años del ISFD, y al mundo y sus alrededores

| 16 Comments | No TrackBacks

La forma en que la humanidad explota el entorno es intrínsecamente insostenible, Fritjof Capra en su libro El punto crucial, plantea la siguiente tesis: La crisis actual es  derivada de la percepción, y para superarla, sería necesario un cambio radical en valores y en la  forma de ver y pensar el mundo, una evolución de la consciencia.

La crisis implica peligro y oportunidad,  pone en peligro la sobre-vivencia en el planeta y quizás del planeta, así como también eleva el nivel de consciencia,  esta última no es algo permanente, en los 40 000 años de la  historia hombre sobre la tierra, el cuerpo no ha cambiado demasiado..., pero si la consciencia, con sucesivas Bifurcaciones, desde la simple de los monos catrinos hace 40 millones de años (en África), a los homínidos de unos 10 millones de años atrás, (Asia) que bifurcaron por una lado a los póngidos a los cuales pertenece el chimpancé, los gorilas, orangutanes y gibones, y por el otro el  homo habilis hace 1.5 millones de años, el que también bifurco a homo herectus, (Europa) y posteriormente a homo sapiens (global) dejando atrás al homo neanderthalis, hace unos 40 000 años.

Un nuevo tipo de moralidad y conducta, debería "brotar" de la comprensión integral del concepto de vida, una transformación radical de la mente, hasta lograr una ética planetaria, tomando como base el concepto de Albert Schweitzer: VENERACIÓN POR LA VIDA.

Quizás hoy coexistan dos especies de homo, el monstruo del holoceno por un lado y también individuos más evolucionados y conectados, con un nuevo nivel de consciencia, que podrían generar el cambio cuántico del cerebro global o colectivo, un fenómeno de coherencia no local como los campos G, EM, Higgs, nuclear y cuántico por supùesto, hacia una nueva civilización.

Margaret Mead dijo: "nunca dudes del poder de un grupito de personas para cambiar el mundo"...

Consigna:

Una llamada a la creatividad:

Confeccionemos una lista de cambios que debería realizar la incivilización inhumana insustentable, para generar una civilización humana sustentable:

No TrackBacks

TrackBack URL: http://isfdmacia.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/23845

16 Comments

Con respecto a la consigna planteada, consideramos que la mejor manera de que se produzca una cambio en la civilización sustentable, es la de que se produzca una concientización colectiva, comenzando en primer lugar con los adultos, y en segundo lugar con los niños para que estos futuros conscientes cambien la manera de ver al mundo; no como algo se puede consumir permanentemente, si no, como un res vivo mas, que necesita los mima protección que nosotros…
Podríamos decir que se pude cambiar muchas cosas, si todo nos daríamos cuenta de como de apoco estamos destruyendo toda la naturaleza, con la contaminación del agua, del suelo, el aire que se ha comprobado que casi el 47,7% pertenece a los automóviles, que un 15,8 a los colectivos, que cada vez estamos extinguiendo la flora y la fauna con las talas de árboles, con la explotación de los suelos, que estaría bueno que todos dejáramos de usar la energías eléctrica por la solar, etc. Estaríamos horas enumerando todas las cosa que hacemos lo hombres para tener más y más riquezas, y no nos damos cuenta que con nuestro egoísmo no solo destruimos nuestra ambiente, si no, que a nosotros mismos y que a nuestros futuro hijos no le aseguramos nada de supervivencia, por que la tierra tarde o temprano va a despertar y sacará toda su furia contra los hombres; es que esta media dormida pero si seguimos destruyéndola nada quedará por existir…
En conclusión podíamos decir que la tierra es un ser vivo y se enferma como nosotros, toma oxigeno como nosotros, necesita luz i energía del sol, est. Y sobre todo nosotros necesitamos de la tierra y ella de nosotros…

Larrosa Fabiana
Muñoz Maribel

Hoy en día nos enfrentamos a, lo que creo es el mayor problema de la humanidad, estamos destruyendo nuestra casa,nuestro planeta. La contaminación del aire, del suelo, del agua, se esta haciendo notar día a día con todos estos desastres naturales que vemos cada vez mas a menudo. El hombre está destruyendo todo a su paso solo por el simple afán de sentirse mas poderoso acrecentando su bolsillo. ¿Pero donde están esos valores que muchas veces se nos inculcaron para cuidar nuestro planeta? Parece que hoy en día esos valores ya no existen. Pero es hora de mirar a nuestro alrededor y generar una consciencia colectiva para empezar a cuidar al lugar donde vivimos. Es hora de terminar con esas grandes fábricas que arrojan indiscriminadamente desechos al aire y al agua, es hora de dejar de talar bosques enteros, es hora de dejar de matar animales solo como una cacería indiscriminada, es hora de pensar hasta en cambiar nuestro tipo de energía. Todos podemos cambiar aunque sea aportando un granito de arena, empezando por conscientizar a nuestros niños, empezando por nuestra familia; por mas insignificante que sea el aporte de cada uno, entre todos podremos sumar, en vez de seguir restando. Usemos la energía solar, no arrojemos basura en cualquier parte, evitemos cuando se pueda usar los medios de transporte, plantemos árboles, cuidemos el agua, el suelo y el aire. Somos seres vivos y como tales necesitamos cuidarnos para estar bien, pero nuestro planeta también es un ser vivo, cuidemoslo porque el también necesita estar bien!!!

De acuerdo a la consigna dada, puedo decir que a mi parecer, los humanos deberíamos entender que la tierra es un ser vivo ya que consume energía, oxigeno y nos mantiene vivos a los seres vivientes que la habitamos.
Lo que creo conveniente para ayudar a que esta realidad cambie(incivilizacion inhumana insustentable a una civilizacion humana sustentable), seria consientizar a los humanos de esto, cuidar a este gran ser vivo, que se cuide mas la fauna, que no se contamine el ambiente y lagos, que no se malgaste la energía y el agua; los adultos deben entender estos planteos para poder informar a las nuevas generaciones del daño que se le esta causando al planeta con el mal uso de los servicios que nos brindan.
En fin, el planeta es un ser vivo que, al igual que nosotros, tiene derecho a vivir, a que lo cuiden y protejan, pero justamente esa cuidado que deberiamos brindarles nosotras, los humanos, somos innecesariamente los que la estamos destruyendo muy rapidamente..

En la actual incivilizacion inhumana deberíamos considerar muchos cambios empezando por uno mismo, para, generar una nueva civilización humana sustentable.
Nosotros estamos contaminando lo que es el planeta tierra con mínimas cosas como por ejemplo, arrojar un papel en la calle, lo medios de transporte son un gran método de contaminación, como por ejemplo, los autos, los colectivos, cambiando nuestro medio de transporte por una bicicleta ayudaríamos a aire.
Todos tenemos que concientizarnos , de que en un futuro no nos quedaran nada, debemos prevenir que esto pase ayudando a nuestro planeta y ayudándonos a nosotros mismos a vivir en un mundo limpio.
Día a día la contaminación del agua, el aire y el suelo esta avanzando.
Las fabricas también forman gran parte de la contaminación de nuestro planeta, la tala de arboles también y cada vez mas estamos extinguiendo mas y mas animales; esto hace que el futuro de nuestro hijos sea cada vez mas invadido por las nuevas tecnologías.
Ya que ni arboles de la naturaleza, van a existir si seguimos taliandolos.
Un cambio seria que plantáramos arboles, para las fabricas que usen otros métodos para su trabajo y que no sigan contaminado nuestro aire.
Aprendamos a reciclar nuestra basura, distinguiendo papel, vidrio, cobre, etc.
En fin todos podemos colaborar con un mínimo esfuerzo; ya que todos debemos ponernos a pensar en que la tierra es nuestra y la tenemos que cuidar......!

Con respecto al tema que nos ha sido planteado,se me ocurren de pronto muchos cambios,puesto que la incivilizacion humana esta dejando atrás las buenas costumbres que deberíamos tener como ocupantes de este planeta para cuidarlo,ya que el también es un ser vivo....
Lo primero de lo que creo importante hablar es el tema de la sociedad de consumo, las costumbres que ha instalado en la sociedad actual.Estas costumbres que van desde usar cierto desodorante,hasta X producto para el cultivo que dañan notablemente nuestro suelo y la capa de ozono,entre otras.
También deberíamos consientizar a nuestros niños,que son las generaciones que vendrán, con respecto a los cuidados que debemos tener para que el planeta continué siendo lo que es hoy y para que recupere algunas de las propiedades que perdió gracias a nuestra incivilizacion.
Creo que poniendo mucho empeño en estos dos items comenzaría el proceso de cambio que el planeta esta gritando hace ya muchos años.
Me gustaría cerrar esta idea con el fragmento de una canción que dice así:"Ciudades Gigantes enormes cloacas viajan torrentes
hacia el mar de un amor que huele mal como anuciandole al cielo
nuestro destino se ven las marcas de la muerte
por las ventanas del avion el progreso fue un fracaso
fue un suicidio la anciada prosperidad fue el mas pesado vagon
para que un juicio final si ya estamos desechos
una explocion natural ara una gran selección"
Bersuit Vergarabat_Madre hay una sola

Vivimos en un mundo egocéntrico, en donde en primer lugar está el beneficio propio, la comodidad y en tener todo al instante…ya!
Solo pensamos en nuestro planeta, para la explotación de los recursos naturales y como depósito de residuos.
Para producir un cambio tenemos que empezar por nosotros mismos (por casa).
Algunas propuestas que se podrían aplicar a la vida cotidiana, serian las siguientes:
* En primer lugar, generar por parte del estado, estrategias para un desarrollo sustentable que equilibre los objetivos económicos y ecológicos.
* Producir productos ecológicos (con normas que garanticen su comercialización).
* Condiciones de vida más natural para los animales de cría (sin alterar su crecimiento biológico).
* Reducir envases que son innecesarios.
* Reducir las emisiones de CO2: como por ejemplo, no utilizar el auto si no es necesario, compartir viajes, usar bicicletas.
No utilizar la calefacción, ni la luz eléctrica si no es necesario.
* Separar la basura correctamente, etc.
Creo que para producir un cambio verdadero debemos reflexionar sobre nosotros mismos, quienes somos, que función cumplimos, que relación tenemos con el planeta….etc.
“Tenemos que tomar consciencia de que todos estamos intrínsicamente conectados a todo el mundo”.
Así podremos lograr una civilización, humana y sustentable.

Toda la humanidad está en crisis, tanto social, cultural, económico, una crisis de valores de las sociedades. La naturaleza está siendo destruida por el hombre y ésta se está vengando de nosotros a mi entender, devolviéndonos caos, guerras, desastres nucleares, catástrofes, ya que el hombre movido por interese pura y exclusivamente económicos; siempre lo económico está por encima de cualquier otra cuestión; Y como dice Hobbes:” EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE””.
Los cambios que deberíamos realizar para generar una civilización humana sustentable es empezando a:
* Preocuparnos más por la ecología de nuestro planeta.
* Se puede crecer a partir del Diálogo, de la Expansión.
* Cambiar calidad por calidad.
* Apuntar a mantener un equilibrio.
* cambiar las conciencias colectivas de los pueblos ya que la mayoría de los problemas de la naturaleza son por excesos que el hombre produce, genera y articula para poner énfasis de lo económico.

Para generar una civilización humana sustentable, deberíamos cambiar la mentalidad del hombre acerca de la naturaleza, de la vida en el planeta, comenzando por uno mismo, ya que nosotros somos los culpables de las consecuencias que padecemos actualmente en este mundo.
La mundialización o globalización es el principal responsable de los tiempos que vivimos ya que es una integración de diferentes sociedades internacionales en un mercado capitalista mundial. Esto trasciende la cuestión económica y abarca también la cultura, por ejemplo, la relación de fuerzas entre las naciones mas desarrolladas y subdesarrolladas que actúan sin limites ni controles, favoreciendo el imperialismo cultural y el dominio económico, atentando contra la identidad de cada pueblo.

Desde mi punto de vista, el cambio de la especie estaba basado en la evolución misma y ahora el cambio se centra en el pensamiento y conveniencias personales sin darle mucha importancia a lo ecológico.
Lo principal que tendría que cambiar para llegar a una civilización humana sustentable es lograr la toma de conciencia sobre lo que esta pasando en nuestro planeta y para esto nuestra conducta no debe ser una obligación, sino que debe salir de nosotros como algo natural ya que se le debe dar la máxima importancia a este tema porque la tierra es un ser vivo por lo tanto debemos cuidarla entre TODOS!


Ante todo me voy a presentar, soy Fabiana, Profesora de Matemática, estoy participando del curso para directivos pues también soy Vicerrectora de una escuela secundaria de Nogoyá.
Como Juan Carlos nos pidió participar, con el permiso de los alumnos del Profesorado, aquí dejo mi comentario:

Para comenzar creo indispensable que intentemos valorar la propia vida.
En el trabajo diario en las escuelas solemos observar adolescentes que no cuidan de sí mismos, que ponen en juego su salud constantemente.
Algunos consumen sustancias que los desequilibran y los llevan a agredirse, a desafiar a todo y a todos.
En Nogoyá hemos tenido demasiados accidentes en las “picadas” entre motos, que han costado la vida de muchos chicos.
La Orientación Vocacional propone abordar el “proyecto de vida”, pero si no hay respuestas cuando preguntamos acerca del futuro inmediato, nos damos cuenta que muchos tienen el sólo por hoy...mañana veremos.
Su mañana y el mañana de toda la sociedad.
Para cuidar la VIDA de nuestra casa, el PLANETA TIERRA, es fundamental cuidarnos nosotros mismos, si no tenemos para nosotros la esperanza de un futuro, todo lo demás tiene escasa importancia.

Hola agradezco sus participaciones, y los invito a seguir..
El principio desorganizador del siglo XX, ha sido una economía, que ya es caduca, obsoleta, anacrónica y perimida basada en el mal uso y derroche de la energía, obtenida a partir de recursos no renovables como el petróleo o carbón y en los peligrosos o de alto impacto ambiental como la energía nuclear o hidroeléctrica. Un cambio fundamental podría ser:
1º ¿simplemente a una economía que utilice las energías renovables: solar, eólica, geotérmica, etc, con mínimo o nulo impacto ambiental!!!!!!!
2º Valorar nuestro entorno, los extranjeros lo hacen, por algo Argentina y también Latinoamérica, son elegidos como destinos turísticos principales.
3º Empezar con cada uno de nosotros MISMOS AHORA, con lo que podamos, por ejemplo reduciendo nuestros consumos.

Nos encontramos en una situación en la que por momentos el daño causado en el planeta parece irreversible.
Hace años el hombre habla de salvar el mundo, de cuidar el medio donde vivimos, pero por uno que lo intenta, hay miles que lo destruyen.
Por esta razón debemos generar un cambio radical en la manera de actuar, de pensar, de valorar lo importante que es la tierra, empezando a concientizarnos desde un punto de vista ecológico individualmente y luego colectivamente.
Por un lado, para que esto sea posible, es necesario que los gobiernos propongan nuevas políticas que puedan satisfacer necesidades de la sociedad actual, sin comprometer a nuevas generaciones.
Un aspecto muy importante es el aporte que deberían brindar las instituciones para concientizar al alumno, de lo que realmente sufre nuestra humanidad, nuestro mundo.
TOMEMOS CONCIENCIA, LA TIERRA ESTA REACCIONANDO A CAUSA DE NUESTRO CONSTANTE ABUSO.

Somos Marisa y Lucrecia de la Escuela Normal Superior Dr. A. Sagarna de Nogoyá, estamos haciendo el ciclo de formación para Directivos.
Consideramos que se deberían abordar como temáticas prioritarias en todas las regiones tanto de los países centrales como periféricos del mundo:
-Las condiciones de vida humana ( tanto urbana como rural)con particular atención sobre la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad, en relación con la nueva asignación de usos de los recursos acuáticos. forestales, mineros y energéticos.

Recomendamos ver: Voces contra la globalización.Un mundo desigual http://www.youtube.com/watch?v=j5UYOFg2H1w


Consigna:
Una llamada a la creatividad:
Aportes de Juan Carlos Medina, Sandra Alegre, Mirta Mori, Andrea Migliavacca. Instituto San Antonio de Padua
Confeccionemos una lista de cambios que debería realizar la incivilización inhumana insustentable, para generar una civilización humana sustentable:
LISTA DE CAMBIOS:
Creemos que a la crisis que estamos viviendo a nivel mundial y a nivel sociedad la cambiaríamos si tenemos en cuenta esta lista que elaboramos, cosa que no creemos fácil pero a nosotros que nos toca tener un rol fundamental en la sociedad ya que compartimos la vida con alumnos niños, adolescentes y jóvenes, ahí debería comenzar el cambio para que nuestra sociedad sea mas humana.
- Veneración por la vida.
- Darle importancia al otro.
- Respeto por la diversidad global.
- Importancia de los valores de la Paz, la Solidaridad entre los pueblos.
- Respeto por los Derechos Humanos.
- Desterrar los intereses económicos.
- Respeto por la ecología.
- Desterrar el imperialismo en todas sus facetas.
- No inmiscuirse en los problemas internos de los países.
- Acuerdos mundiales sobre temáticas fundamentales y principalmente cuidado del medio ambiente.
- Acuerdo empresarial sobre la elaboración de productos.
- Que los organismos internacionales tengan realmente una función al servicio de los países y que no sean un apéndice de los EE UU.
- Valorar la naturaleza generando un cambio de mentalidad. Acciones personales.
- Encontrarle un sentido a la vida.

La biología, la espiritualidad y la tecnológica, en los últimos años ha aumentado. La inteligencia humana ha progresado y expandido su percepción espiritual, mientras que, la tecnología, ha generado una electrónica avanzada, y ha dado nacimiento a un sistema de pensamiento, a una red global de autoconocimiento, a una retroalimentación instantánea y a una comunicación planetaria (Lovelook- Gaia).
Esto significa, que ya abrimos camino hacia una civilización humana sustentable, sólo que falta un poco más de unidad, exposición e inculcación del tema.
Para mí, tan solo una simple aprendíz, algunos de los puntos fundamentales a abordar son:
- aprovechar las tecnologías y sus avances
-crear más productos biodegradables
-total utilización de los recursos que se nos diponen
-naturalizar las industrias
-prevención de la contaminación
-equidad entre trabajo-medioambiente-costo
-educación de la sustentabilidad planetaria
-acabar con los pobres más pobres, instruyéndoles la labor, el esfuerzo, incluyéndolos en el comercio, brindándoles la posibilidad de educación
-proteger y restaurar entornos naturales
-conceptuar a las industrias como entes finitos. Catalogando a la economía sustentable como duradera, segura, generadora de mucha más mano de obra, y para todos.
Una frase para reflexionar: "Todas las personas necesitan de la belleza como del pan, un lugar donde disfrutar y meditar. Es la naturaleza que cura y da fuerzas al cuerpo y el alma". (John Muir (Naturalista y conservacionista)


Somos Silvia y Mariana de la Esc. 144 de Maciá; estamos participando del curso para directivos.

Creemos que la causa más importante del deterioro continuo del medio ambiente global son los patrones insostenibles de consumo y producción, particularmente de los países industrializados.
Consumo sustentable significa que las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras se satisfacen de tal modo que pueden sustentarse desde el punto de vista económico, social y ambiental. Hoy propugna el consumo de productos que dañan la naturaleza, el aumento de químicos peligrosos, la sustentabilidad y distribución no equitativa de los recursos naturales. Su tratamiento sería que cualquier persona tome posiciones críticas, coherentes, responsables y solidarias; manifestando actitudes positivas en sus acciones de compra, disfrute de bienes y uso de servicios seguros. Por lo tanto un consumidor con este perfil seleccionará bienes y servicios considerando su proceso productivo, sustancias contenidas, calidad, posibles consecuencias de su uso y disposición final de los residuos y desechos que generan.
La escuela es un lugar idóneo para aprender a vivir de manera sustentable a partir de los descubrimientos y propuestas de todos sus miembros porque da la oportunidad de una participación real y necesaria para este proceso. Las instituciones educativas poseen la capacidad de generar, sostener y divulgar practicas nuevas que repercuten sobre las familias y las comunidades. La acción escolar trasciende la incidencia sobre los alumnos en tanto ellos se constituyen en multiplicadores de acciones concientes y responsables de consumo. Trabajar en estas acciones es trabajar para un camino hacia el futuro sustentable deseado, trabajar para construir escenarios de vida cotidiana cualitativamente diferentes.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by juan carlos ramos published on May 2, 2011 8:28 AM.

Planificación de Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnología 2º - 2011 was the previous entry in this blog.

La juventud es más que una palabra is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.